En anterior entrega, uno de los posts trataba de lo que nunca debía faltar en todo PC: una serie de aplicaciones imprescindibles para todos cuantos no usában el ordenador mas que ocasionalmente, y para navegar por intenet y cuatro juegos. Parece ser que algunos de los habituales de este blog acogieron con agrado las sugerencias que se les planteaban. Pero tal vez hubo quienes, mas avezados en la materia, echáron en falta software un poco "mas profesional". Pues ese es el caso que nos ocupa. Aqui teneis lo que Fabio Baccaglioni, un desarrolador de sitios web, ha considerado como fundamental para manejarse en las situaciones mas corrientes de la informática de una manera "semi-pro", que encontrareis en la red, totalmente gratuito y legal. Espero que os sirva.

Las mejores aplicaciones para instalar en tu PC nueva

By Fabio Baccaglioni   lunes 10 de mayo de 2010 10:00 AM PDT

Siempre que compremos una nueva PC, sea de escritorio o notebook, hay un primera paso, que es ajustarla a las necesidades de uno mismo. Es un proceso muy personal pero que lleva tiempo, que puede ser desde un sólo día hasta varias semanas.

Aquí les cuento cuales son las mejores aplicaciones para instalar en ese primer día que no pueden faltarles nunca.

Lo primero es lo primero: Firefox y Chrome. Ustedes se preguntarán, ¿para qué dos browsers más si ya hay uno?, pues bien, uso Firefox todos los días para navegar y trabajar desarrollando sitios web, su posibilidad infinita de extensiones y uso me permiten una flexibilidad total. El Chrome lo utilizo para los sitios web que utilicen mucho javascript. Puede parecer trivial, pero tener los mails y documentos online separados de la navegación normal es ideal por si alguno de los dos tiene algún fallo.

Luego si uno quiere ser productivo hay que comenzar por las aplicaciones que nos pueden ayudar a trabajar. El Notepad++ es un editor de texto genial, mucho más avanzado que el Notepad de Windows.

Nunca puede faltar el WinRar para descomprimir archivos, aunque una excelente alternativa es 7Zip.

Para editar imagenes utilizo normalmente Gimp y para administrar mis álbumes de fotografías el Picasa.

En el caso del video utilizo VLC que me permite una cobertura máxima de formatos y archivos de video, si no lee el VLC es que el video tiene problemas :D

Para el uso de ciertas herramientas instalo simpre el Adobe Air, es que hay muchas aplicaciones geniales como TweetDeck que me permiten acceder a redes sociales de una forma muy cómoda y más útil que la vía web.

Pero yo no sólo navego, trabajo desarrollando sitios, para ello hay un combo perfecto, XAMPP y NetBeans, dos aplicaciones que son mucho más que eso, el XAMPP instala todo un servidor web completo y funcional, con bases de datos, ftp, correo, aplicaciones, etc., todo lo que el buen programador necesita y tan fácil de instalar que es ideal para novatos.

¿Van a trabajar procesando textos y les falta una licencia de Word?, no se preocupen, Open Office les provee de todo esto gratuitamente.

Los más experimentados reconocerán entre las aplicaciones que recomiendo un 80% de software libre y un 100% de software gratuito. Es que los primeros pasos en una PC pueden darse sin tener que descargar ningún software "ilegal" ni usar claves de registro falsas, simplemente siguiendo este artículo ya tienen una PC lista para trabajar que supera las necesidades de la mayoría ;)